Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5483

Nace un Pueblo

El 17 de marzo de 1912 se inauguró la línea de trocha angosta de Ferrocarril Provincial Buenos Aires que desde La Plata llegaba a Mira Pampa, al límite con la provincia de La Pampa. La señora Ofelia Del Carril de Lagos, heredera de Víctor Del Carril, donó las tierras para la línea férrea y se llamó “Polvaredas” a la estación ferroviaria.

El advenimiento del ferrocarril transformó a la estación en el punto de partida de la producción agropecuaria y generó nuevos comercios. El 16 de mayo de 1918 se iniciaron las clases en la Escuela Nº 13 con cincuenta y cinco alumnos.

Hacia 1922 los servicios públicos existentes se concentraban en torno a la estación de ferrocarril; la estafeta de correos funcionaba allí, el destacamento de policía a pocos metros al igual que la escuela. Lo mismo ocurría con los comercios como la carnicería, la fonda, la herrería, el almacén “El Recreo” y el tradicional almacén de ramos generales “La Argentina”, que actualmente sigue funcionando. Y en 1929 el “Hotel Polvaredas” sobre la calle El Ombú.

Hacia 1930 se vendieron los campos de Ramiro Del Carril ubicados detrás de la estación. Los compradores fueron los primos Antonio y Luis Storti que tuvieron la visión de lotear y vender lo que hoy corresponde a la planta urbana, así entre 1930 y 1940 comenzó a construirse el pueblo.

Así fue como el ferrocarril, en pocos años, propició el nacimiento de los pueblos del interior que fueron alzándose a su vera junto a las estaciones y sacó del aislamiento a los habitantes del campo.